Puesta a tierra y conductor de tierra

La puesta a tierra de una instalación es la conexión eléctrica a tierra, sin fusibles ni protección, de todas las masas metálicas importantes del edificio (hierros estructurales y del forjado de hormigón) y de todas las masas metálicas accesibles de la instalación (tuberías metálicas, partes metálicas de los electrodomésticos y lámparas, mástiles de antenas de radio y TV, etc.).

Toda puesta a tierra debe limitar la tensión que con respecto a tierra puedan presentar, por accidente o avería, las masas metálicas. Se complementan resultados con otras protecciones como la diferencial.

Partes de una puesta a tierra.

El RBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión) desarrolla este tema en las ITC 18 y 26. El circuito de puesta a tierra está básicamente compuesto por;

Puesta a tierra

Electrodos: son los elementos que absorben o disipan en el terreno las corrientes de defecto. La profundidad mínima de enterramiento es de 0,50 m. Los más utilizados son conductores desnudos y picas hincadas. La sección mínima recomendada para el conductor, que normalmente tiene forma de anillo unido eléctricamente a la estructura metálica del edificio, es de 35 mm2 según la Guía Técnica de Aplicación, en el terreno.

Línea de enlace con tierra o conductor de tierra: une el anillo y/o conjunto de electrodos con el punto de puesta a tierra. Se han de unir con soldadura aluminotérmica o autógena. Sección mínima de 25 mm2 para cobre no protegido contra la corrosión y 16mm2 si está protegido (puede ser mediante envolvente) ITC-BT-18.

Punto de puesta a tierra o borne principal de tierra: es un elemento situado fuera del terreno y que sirve de unión entre la línea de enlace con tierra y la línea principal de tierra. Está formado por un sistema de apriete que permite su conexión y desconexión. Se aloja en el interior de una arqueta o caja.

Punto de puesta a tierra

Línea principal de tierra: une el punto de puesta a tierra con el comienzo de la línea secundaria de tierra. En un edificio podremos tener las siguientes líneas principales:

  • Línea principal de la caja general de protección.
  • Línea principal de la centralización de contadores.
  • Línea principal del ascensor.
  • Línea principal de la red equipotencial de cuartos de baños y aseo.
  • Línea principal para telecomunicaciones: recintos y mástiles de antenas.
  • Línea principal de tierra de otros elementos.

Línea secundaria de tierra o derivación de la línea principal de tierra: enlaza la línea principal de tierra con los conductores de protección de la instalación interior. Discurre desde el embarrado de salida de la centralización de contadores hasta el cuadro general de mando y protección de la vivienda.

Conductores de protección: unen las masas y elementos mecánicos conductores con la línea principal de tierra o la línea secundaria de tierra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esquemas., Materiales, elementos y equipos., Procesos de trabajo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Puesta a tierra y conductor de tierra

  1. José Pascual dijo:

    Muy claro y conciso… está muy bien esta página

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s