Regletas de tierra y sistemas para puentes en los cuadros de distribución

Los cuadros de distribución no contienen tan sólo conductores y aparatos de protección, existen otros elementos que, a veces, no se les da la importancia debida.

Regletas o bornes de conexión para los conductores de protección eléctrica: Trabajando con cuadros de distribución existen muchos tipos de regletas específicas para la conexión de los conductores de protección eléctrica de cada circuito, en la figura se muestran 3 tipos muy usados.

Regletas de PE

A la izquierda regleta de tierra “Quick Connect” incluidas en cajas de la marca Hager, al centro borna conexión de tierra para carril DIN y a la derecha barra repartidora de tierra.

Puntera hueca preaislada. Es un elemento que, por presión, cubre el extremo desnudo del cable flexible y lo convierte en uno con final rígido ideal para realizar una buena conexión entre los conductores y los bornes de los aparatos de protección como magnetotérmicos y diferenciales. Su uso es obligatorio en conductores flexibles de sección superior a 6 mm2 según RBT-ITC-19 pto. 2.11.

Las punteras se definen por sus dimensiones, es decir, capacidad según la sección del conductor o conductores a contener en mm2 y longitud de la parte conductora en mm. Se sirven en varios colores de aislante lo que facilita su identificación. La sección del conductor y longitud de pelado del cable ha de ajustarse a la puntera como indica la figura. Para engastar el conductor a la puntera ha de hacerse por la parte conductora y utilizando una herramienta específica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las punteras dobles o tinws (gemelas) permiten introducir dos conductores para hacer una conexión de calidad en su borne correspondiente. La parte aislada es más amplia y de forma rectangular, un ejemplo de uso de este tipo de punteras lo tenemos en los puentes entre aparatos de protección.

Existen punteras huecas desnudas, es decir, sin aislante.

Puentes

Peine de conexión. Es un elemento que permite la conexión entre los interruptores automáticos, diferenciales y otros aparatos de forma eficaz y rápida. Consta de una, o más pletinas conductoras, aisladas entre si, de las que salen unas lengüetas para poder realizar las conexiones de entrada a los aparatos. En las figuras inferiores vemos en detalles un peine de conexión y su respectiva aplicación de conexionado de alimentación en paralelo de varios magnetotérmicos 1+N de dos módulos.

Peine de conexión

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuadros de distribución., Materiales, elementos y equipos., Seguridad. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Regletas de tierra y sistemas para puentes en los cuadros de distribución

  1. ezequiel salo dijo:

    me gustaria saber como se hace el puentiado de la salida del diferencial hasta el peine de coneccion de los termomagneticos

    • Hola.
      Usando peines de conexión, en la práctica real, los instaladores alimentan los interruptores diferenciales por la parte inferior y así tienen la salida por la parte superior (en corriente alterna no debería afectar al funcionamiento del interruptor diferencial).
      Si el interruptor diferencial se alimenta por la parte superior tendríamos que hacer con cable la conexión desde la salida del diferencial a la entrada de los magnetotérmicos. Esto tendría un problema, la fiabilidad de la conexión en la entrada del primer magnetotérmico ya que en un mismo borne tendríamos conectados cable que viene del diferencial y la pletina del peine que realiza la conexión al resto de magnetotérmicos.
      Saludos.
      Javier Brandón.

      • Rafa dijo:

        ¿y no se podría, en el caso de alimentar el diferencial por arriba, hacer las conexiones con el peine entre este y los PIAS por abajo?

      • Esta sería una opción adecuada.

      • Rafa dijo:

        Ya que estamos necesito que me aclares algunas dudas que tengo. Estoy pensando en reformar mi cuadro de distribución y la derivación individual que entra en mi vivienda es de 6 mm de sección. De momento no pienso modificar mi potencia contratada y quería saber si al hacer las conexiones entre los distintos elementos debo respetar la sección de entrada o debo aplicar la nueva normativa de 10 mm sección.
        Otra cuestión relativa a los peines de conexión es si existen peines con sección de 6 mm y 10 mm.

      • Las modificaciones en cualquier parte de una instalación sólo pueden hacerlas las empresas instaladoras, dicho esto, lo adecuado sería realizar el cuadro de distribución con conductor de 10 mm, así serviría para futuros aumentos de sección en la derivación individual.

        Respecto a los peines de conexión, sí los hay de sección inferior a 16 mm, las fotos muestran uno de 10 mm.

  2. Jose Maria dijo:

    Me surje una duda con las punteras dobles: con una puntera doble de 6mm puedo meter dentro dos cables de 6mm? o como mucho 2 cables de 2,5mm?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s