Cables de alta seguridad (AS)

Conductores ASA la izquierda conductor con aislamiento de PVC y a la derecha con aislamiento Z1 (AS), en condiciones normales su apariencia externa es similar, aunque se distinguen fácilmente cuando el fuego entra en juego.

Según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión los conductores empleados para formar parte de la línea general de alimentación, derivación individual, centralización de contadores y locales de pública concurrencia serán no propagadores de incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Son conductores con aislamiento de compuesto termoplástico a base de poliolefina (Z1) o conductores con ailamiento reticulado (R) y cubierta de Z1. También se denominan de alta seguridad (AS) pero… ¿qué características tienen?

Baja opacidad de humos. El cable convencional genera en la combustión un humo negro y espeso. El cable de alta seguridad AS es de baja opacidad de humos, desprende un humo casi transparente. En caso de incendio, los cables AS facilitan la visibilidad para la evacuación del edificio y favorecen las maniobras de extinción.

Baja emisión de gases ácidos, tóxicos y corrosivos. El cable convencional, en caso de incendio, genera una gran cantidad de humos con un alto contenido de ácido clorhídrico (HCl, 30% aprox.) muy corrosivo, monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (o anhídrido carbónico, CO2). El cable de alta seguridad AS, libre de halógenos, genera una pequeña cantidad de gases (de ácido clorhídrico menos del 0,5%). Así se evita, en cierta medida, la principal causa de muerte en un incendio: inhalación de gases.

No propagador de incendio. El cable convencional es no propagador de la llama. El cable de alta seguridad AS es no propagador de llama e incendio. Con el uso de cables AS se impide la propagación del incendio debido a los conductores eléctricos.

Además, en las instalaciones en locales de pública concurrencia para conductores destinados a circuitos de servicios de seguridad no autónomos o a circuitos de servicios con fuentes autónomas centralizadas deben ser resistentes al fuego y se designan (AS+).

Para profundizar conocimientos haga clic en Facel (Asociación Española de fabricantes de Cables Eléctricos y de Fibra Óptica).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Materiales, elementos y equipos.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s